sábado, 9 de enero de 2010
turbo compresor
se debe reducir la relación de compresión para evitar el autoencendido. Esto produce una disminución del rendimiento que se compensa con la presión de aire extra que entra dentro la cámara de compresión con la cual el motor desarrolla mucha más potencia que un motor atmosférico a idénticas condiciones. Por ejemplo un motor atmosférico convencional de 2000 cc desarrolla alrededor de 150 CV, un motor 2000 cc turbo convencional desarrolla alrededor de 250 CV.
Los motores a gasolina/nafteros incorporan una válvula de "mariposa" accionada por el acelerador eléctricamente o mecánicamente por un cable, la cual regula la cantidad de aire que entra en el motor y esto es la base para calcular la mezcla combustible/aire a inyectar en los cilindros.
Es muy recomendable la utilización de una válvula adicional llamada "blow-off" entre el turbocompresor y la valvula de "mariposa" de la admisión. Al cerrar la mariposa de forma repentina se crea un aumento de presión llamada golpe de ariete este se desplaza por los tubos buscando una salida, si no la hay esta presión intenta retroceder por el turbo provocando una reducción de su velocidad de giro y una reducción del caudal de aire aportado; estos factores llevan al turbocompresor a un área de trabajo inestable conocida como "surge", que, de no ser evitada provoca sobresfuerzos al turbocompresor. Para evitarla, la blow-off libera parte de la presión proveniente del turbocompresor. Las blow-off pueden recircular el exceso de presión a la entrada de la admisión (en este caso se llaman válvulas wastegate,"diverter" o "desviadora") y válvulas blow-off propiamente dichas, que descargan la presión al exterior produciendo un sonido característico. Las válvulas blow-off normalmente funcionan por depresión del motor cuando tenemos el acelerador sin presionar es decir la válvula de "mariposa" cerrada o parcialmente cerrada.
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